APUNTES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE IR O NO IDENTIFICADO. NO OBLIGACIÓN DE PORTAR CONSTANTEMENTE EL D.N.I.

Desde hace un tiempo, y al calor del incumplimiento por parte de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) de su obligación de ir identificados durante el ejercicio de sus funciones, se ha generado el debate en la ciudadanía sobre la obligación o no de llevar documento de identificación (DNI, Carnet de conducir o pasaporte) y cuales podían ser las consecuencias de no portar dichos documentos.

La regulación normativa del sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI) viene recogida en el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, y la misma puede dar lugar a diversas interpretaciones. El artículo 2 de dicho Real Decreto dice:

1. Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses.

2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

 Dicho artículo impone al ciudadano dos obligaciones: a) obtener el DNI a todos los mayores de 14 años (es más, su no obtención se considerara una infracción leve de la ley de seguridad ciudadana según el art. 26 a) de dicha ley);  y b) exhibirlo a requerimiento de la Autoridad o sus Agentes. En puridad nada dice sobre que sea obligatorio portar en todo momento dicho documento o cualquier otro que certifique la identidad personal. Es más, el artículo 26. a) de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (L.O. 1/92) sanciona como infracción leve el incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal o incluso en el apartado b) de dicho articulo se establece también como sancionable el hecho de negarse a entregar la documentación personal cuando hubiere sido acordada su retirada o retención (por caducidad o renovación del documento) pero en ningún apartado se contempla como infracción el hecho de no portar documento indentificativo o de filiación, y en concreto el DNI.

La negativa a mostrar el DNI a los agentes requirentes, llevándolo encima, puede constituir una infracción administrativa por desobediencia, tipificada en el artículo 26 h) de la LO 1/92 o puede llegar a ser constitutivo de una falta de desobediencia a la autoridad contemplada y sancionada en el artículo 634 del Código Penal, pero ¿qué ocurre cuando no podemos mostrar ningún documento de identidad, no porque nos neguemos sino porque es materialmente imposible toda vez que no portamos, por cualquier motivo, dicho documento?. Es evidente que el Derecho no puede exigir al ciudadanos conductas imposibles, por lo que en tal caso, hemos de entender que no podríamos ser sancionados por desobediencia a la autoridad puesto que la misma no se ha dado. Para poder desobedecer algo tengo que estar en disposición de poder cumplirlo y pese a ello no hacerlo conscientemente.

En cualquier caso en dicha circunstancia la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en su artículo 20. 2 establece que:

De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podránrequerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

Con dicha regulación hemos de ser conscientes de la posibilidad de que seamos llevados a comisaría, a discrecionalidad del agente interviniente y a los solos efectos de identificación, aunque normalmente la misma podría hacerse desde la emisora del coche patrulla facilitando únicamente el número de DNI y los nombres y apellidos o incluso por medio de cualquier otro documento tipo carné de estudiante, carné profesional, etc tal y como señala alguna resolución judicial como por ejemplo la sentencia núm. 296/2000 del Juzgado de Instrucción núm. 9 de Bilbao (referida al “DNI vasco”)

Se nos puede argumentar que la obligación de exhibirlo que impone el artículo 2.2 del R.D. 1553/2005, conlleva per se la obligación de llevarlo consigo, sin embargo no podemos estar de acuerdo con dicha interpretación amplia de dicha regulación por muchas razones:

1) Porque la interpretación de normas que imponen obligaciones y sanciones al ciudadanos ha de hacerse siempre de manera restrictiva y pro ciudadano.

2) Porque además, interpretar que el hecho de no portar el DNI es sancionable sería ir en contra de los principios de legalidad y tipicidad que han de informar todo procedimiento sancionador, puesto que las únicas infracciones que pueden ser sancionadas en materia de documentación personal son las contenidas en los apartados a) y b) del artículo 26 de la ya mencionada Ley de Seguridad Ciudadana, que por su claridad no precisa interpretación alguna. Es decir, no te puede sancionar por algo que la ley no contempla como infracción.

3) Porque el párrafo tercero del articulo 12 del ya derogado Decreto 196/1976, de 6 de febrero, por el que se regulaba el Documento Nacional de Identidad, establecía que todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a llevarlo permanentemente consigo y a exhibirlo cuando fueren debidamente requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes. Sin embargo este precepto fue modificado en diversas ocasiones hasta quedar configurado tal y como está vigente en la actualidad y en el que el legislador ha querido eliminar explícitamente el mandato de portar obligatoriamente y en todo momento el DNI (Art . 2.2 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre)

4) Porque si el legislador hubiera querido imponer la obligación de llevar en todo momento un documento identificativo lo hubiera regulado expresamente tal y como lo ha hecho, por ejemplo, en el caso de la documentación necesaria para la circulación y la conducción de vehículos a motor (art. 3.2 el Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores o 59.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), sin embargo lejos de regularlo ha hecho todo lo contrario, suprimirlo expresamente, tal y como ya se ha indicado ut supra.

Tal y como está configurada la normativa actualmente, y haciendo una interpretación no restrictiva de los derechos y libertades de los ciudadanos, hemos de concluir que el hecho de no llevar encima ningún tipo de documento de identificación, la única que consecuencia negativa que puede acarrear es la de que seamos llevados a comisaría (la más cercana, por cierto) para que se proceda en ella a nuestra identificación por los medios oportunos, pero en ningún caso podríamos ser sancionados administrativamente ni denunciados penalmente por desobediencia.

No obstante, la configuración de la desobediencia a la autoridad en los casos de la negativa a exhibir el DNI a requerimiento de los agentes se presta a amplia interpretación puesto que podríamos plantear al policía que como requisito previo a mostrarle nuestro DNI él nos muestre su tarjeta de identificación profesional y/o nos facilite el popularmente conocido como “número de placa”, a lo que viene obligado conforme a lo establecido en el artículo El artículo 21 del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, lo cual entendemos que no sería en ningún caso desobediencia puesto que no hay negativa a identificarse sino ejercicio de un derecho y reclamación de una obligación a los agentes de la autoridad. Es más, hay cierta jurisprudencia que al interpretar el alcance del artículo 20.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en todas sus intervenciones están obligadas, en cumplimiento de la L. O. 2/1986, a proporcionar al ciudadano información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de su solicitud de identificación (SAP de Málaga nº 41/2011, de 14 de junio)

Hemos de poner de manifiesto que ello no es óbice para que seamos sancionados o denunciados por cualquier otra circunstancia aneja al hecho principal, que de manera veraz o falazmente alegada por el agente, pudiera darse en el proceso de identificación, es por ello que queda bajo la responsabilidad, criterio personal y sentido común de cada ciudadano el como actuar ante el requerimiento policial a mostrar la documentación de identificación personal.

EDUARDO GÓMEZ CUADRADO

About these ads

45 pensamientos en “APUNTES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE IR O NO IDENTIFICADO. NO OBLIGACIÓN DE PORTAR CONSTANTEMENTE EL D.N.I.

    • haber si me lo podeis aclarar un poco mas y mejor .perdonar por las molestias pero reconozco que entre tanto apartado no lo pude entender del todo muy bien . yo soy ciudadano español y hace un par de año me multaron por no llevar el DNI encima … hasta q punto eso es legal segun este informe?

      • Es obligatorio identificarse ante la autoridad, pero no necesariamente mediante el dni, si no verbalmente ya seria suficiente, la autoridad se encargaria por sus medios de comprobar esos datos..

      • Pues como se dice en el artículo no existe ningún precepto legal que determine la obligación de llevar el DNI. Lo que dice es que si se tiene, hay que enseñarlo y si no se tiene, identificarse por otro medios (que el policía considere suficientes) o incluso verbalmente.

        Si el motivo de la sanción fue “no llevar el DNI” y así lo expresaba el boletin de denuncia y la posterior resolución sancionadora, sin duda habría que haberlo recurrido. Tal vez en vía administrativa dicho recurso no prospera, pero estoy seguro de que en vía judicial si se hubiese ganado.

        Hay que desconfiar siempre de que la policía hace las cosas bien desde un punto de vista legal y más cuando se sanciones se trata.

        Eduardo Gómez Cuadrado

  1. Muy interesante. Me gustaría saber si hay legislación o jurisprudencia al respecto sobre la igualdad de validez que tengop entendida de una fotocopia compulsada en una Comisaría.

  2. Pingback: Apuntes sobre la obligación de ir o no identificado

  3. sabrian indicarme si, a falta de un DNI, se puede presentar un pasaporte y eso pueda serle equivalente y no dar ningun problema al ciudadano, incluido el ser llevado a una comisaria cercana? me parece injusto que se nos pida pagar tasas publicas por un documento de identificacion obligatorio (el DNI) que yo no necesito nada mas que para identificarme en caso que me pare la policia. yo no resido en España y sólo cuando voy de vacaciones, al ser español, me podría ver en una situación de petición de identificación. No soy un experto en el tema de obtención del DNI pero cuando lo he intentado en mis ultimas visitas me han dicho que no es posible porque hace falta pedir cita previa meses antes y los servicios de renovacion me comunican el dia y hora de renovarlo, lo que logicamente no es probable que vaya a coincidir con mis estancia en España

  4. tamnien dice la leu que si no te identificas con documento legal la policia tieme derecho a retenerte hasta que te identifiques,y ademas te pueden retener hasta cuarenta y ocho horas,hay que contarlo todo y no lo que nos interesa porque de esta forma ponemos a la gente en una situacion muy complicada.que pasaria si al que le piden la idenrificacion fuese un terrorista lo dejan ir y comete un atentado que drias si una de las victimas fuese un familiar directo

    • Me temo querido Miguel que eso que dices es bastante incorrecto.

      Aclaramos:

      a) No te puedes detener por no identificarte. Te pueden llevar a la comisaria para identificarte (se dice en el artículo). Una vez identificado te sueltan (salvo si descubren que eres terrorista claro)

      b) No te pueden detener 48 ni 72 horas por ir indocumentado. No es delito. Y si estás en comisaria 48 horas solo por no llevar DNI, mi recomendación es que solicites inmediatamente un “habeas corpus” porque la detención es ilegal y luego denuncies al policía que lo ha hecho.

      c) El fondo del asunto es que sostenemos que ir indocumentado no supone ninguna consecuencia ni administrativa ni penal, más allá de la “incomodidad” de que te tengas que pasar unas horas en una comisaria, “incomodidad” que sería absolutamente asumíble dentro de una campaña de desobediencia civil.

      d) Evidentemente la decisión sobre lo que hacer ante el requerimiento de identificación de un agente es absolutamente individual y asumir sus consecuencias, una vez que se tiene la información adecuada, también (se dice en el artículo)

      Eduardo Gómez Cuadrado

  5. Muy bien. Yo tengo mis huellas dactilares siempre conmigo. Tambien tengo mi retina para cualqueir comprobacion biometrica y tengo mio DNA intacto, como podran suponer. Como yo no me niego a que la autoridad determine mi identidad, esa que dice que soy yo, pues le monto una tremenda en corte suprema al que me ponga una multa por no tener mi DNI conmigo. ¿Es eso?

  6. Cuan equivocado estas en tus erróneas afirmaciones e inferencias a las conductas de los agentes de policía.
    Tienen,o mejor dicho, tenemos pleno conocimiento de toda la normativa que aludes. Obvio es que si un ciudadano en situaciones normales, véase control rutinario, no porta documento alguno u otro distinto al dni, el último recurso para identificarlo será trasladarlo a comisaría. Ahora bien, ciudadano implicado en alteraciones del orden público u otro contexto susceptible de acarrear propuesta de sanción, ya sea administrativa o penal, huelga decir que el agente deberá plenamente identificarlo a fin de cumplir con eh procedimiento. Porque si ha de dar fianza a los datos verbalmente facilitados por el ciudadano, cabe la elevada probabilidad de que eso SI SEA UNA FALACIA.
    No líes al ciudadano ni trates de generar insurrección hacia las fuerzas del orden cuando requieran la documentación en la vía publica, porque lejos d facilitar la tarea de protección de los derechos fundamentales y libertades públicas a los que haces referencia, se ocasiona parcialmente el efecto contrario; su bien esta merma de derechos tiene un significado ambivalente. Para proteger a unos, hay que reprimir a otros.

    • La iniciativa parte del incumplimiento previo por las fuerzas de seguridad de vuestra obligación de ir visiblemente identificados, tal y como se dice en el texto, algo que es público y notorio, como se observa en multitud de imágenes tomadas en vuestras actividades de represión. Así es que supongo que eres tu quien no debe liar a las personas, no tratamos de generar insurrección sino de responder a una insoportable ilegalidad previa por vuestra parte, que está generando que los heridos por disparos a quemarropa de bolas, por ejemplo, otra ilegalidad más, no puedan reclamar. Portad identificación vosotros, visible, como dice la ley, mejor en los tamaños europeos, y será más fácil creeros cuando habláis de “proteger”.

    • ¿¿Y a mi quien me protege de los palos de las UIP cuando voy en actitud pacificia a una manifestación pacífica?? Y no vale decir que si fuera pacífica no habría palos de la policía…los palos ya se dan por cualquier tontería (o supongo que por instrucciones previas de más arriba para que la gente le coja miedo y no se manifieste)

      • -Si la UIP te ha atizado será por que no eres tan pacifista como pretendes hacernos creer.

  7. ¿Y en el caso de estar pescando o cazando? Al ejercer esta actividad debes disponer de una licencia, de pesca o caza, documento que no porta fotografía identificativa del sujeto y por tanto no se puede identificar fehacientemente a la persona que está ejerciendo esta actividad. De hecho la propia licencia dice que no es válida de no acompañarse de documento acreditativo de identidad. ¿Que hace el agente entonces si no tienes ese documento, te sanciona por pescar o cazar sin licencia y te decomisa las artes que dispongas?

  8. Vaya narices tiene la cosa: SI LLEVAS EL DNI Y LO PRESENTAS, AÚN PASANDO CASUALMENTE X UNA CONCENTRACIÓN, VAN Y TE MULTAN.
    SI NO LO PRESENTAS TE LLEVAN A COMISARÍA Y TE MULTAN.
    COJONES GORDOS!! AHORA LOS DE LOS GUANTES BLANCOS A ROBAR Y MENTIR Y NO PASA NÁ, DE NÁ-!!

  9. Si te multan sin haber cometido ningún acto susceptible de ello es porque el agente ha alterado los hechos. Hay muchas denuncias de que esto sucede.
    Eso sí, la sanción no podrá nunca recoger una multa “por no ir con el documento” o “por no eseñarlo” porque simplemente no es sancionable.
    Ahora, es cierto que nos exponemos a que el agente no nos sancione por eso y en su lugar se invente otra cosa como el qué desobedeciste una orden suya. (Aunque eso nunca pasa ¿verdad?). :)

  10. Y en el caso que a un menor de 14 o 15 años les paran la policia tanto nacional como local les piden la documentación y los cachean sin más. ¿ Eso esta permitido o es legal?
    Porque yo tengo mis dudas

  11. Que orgulloso estará el señor abogado de utilizar expresiones como “hay que desconfiar siempre de que la policía hace las cosas bien”. Que gran ejemplo… sí señor, en cambio hay que confiar siempre del trabajo que desarrollan los abogados como usted, ¿verdad? Su visión demagógica y partidista le sitúa a usted dónde le corresponde a la vista de aquellos que poseemos un mínimo de espíritu crítico. Sólo espero que usted no recurra a la policía nunca si algún problema le acucia, y lo resuelva por su cuenta… Sin reprimir a nadie, por supuesto.

  12. Pingback: Breve Manual de Comportamiento Campaña DNI (Di No a las Identificaciones) | Lejos del tiempo

  13. Pingback: Breve Manual de Comportamiento Campaña DNI (Di No a las Identificaciones) | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

  14. hola , una pregunta en el momento q digo no tener dni ni otra forma de identificarme , me preguntan mis datos y los apuntan en su libreta. por lo cual con eso me pueden multar igual, y si me niego a dar mis datos , si q podrian acusarme de desobediencia no?? por ello que hacer en el caso de que me pregunten mis datos?

  15. Pingback: » Archivo del Blog » Sin DNI para movilizarse

  16. INDIGNACIÓN.
    Eso es lo que tiene que sentir la gente al escuchar a un agente de la “ley” decir esto:
    “Para proteger a unos, hay que reprimir a otros”. ¿Donde está vuestra justicia si teneis esos ideales? no seria mejor: “Protegemos lo que es justo y reprimimos lo que no lo es”.
    Pero está claro que un protector nunca podrá ser justo cuando su jefe tampoco lo es, y hoy día está claro de quienes son los derechos que se protegen y de quienes son los que se vulneran.

    Este documento me parece una gran idea, puesto que la mayoría de la población no sabe como actuar cuando se le pide su DNI, y si por unas u otras circunstancias consideran que es una represión deben de saber cuales son sus opciones.
    A nivel personal tengo que decir que por hacerme algo estrafalario en el pelo se pasó de pedirme el DNI una vez al año (algo normal) a pedirme identificación e incluso registros en más de 10 ocasiones en un año. (extrapolar esto a inmigrantes, indigentes, punkis, hippis y demás). ¿Donde está la justicia, donde está la igualdad?

    Decirle al querido agente de los cuerpos de protección civil que ha dejado el comentario, que no se asuste, que al igual que sus compañeros en distinta parte de el país saben como actuar cuando se les pide la identificación después de cometer un acto CRIMINAL (placa debajo del chaleco, ser tapado por sus compañeros, o los nuevos números identificativos de los moxos que son muy cortos y fáciles de memorizar), los ciudadanos también debemos de saber como actuar.

    No hay que pensar nunca en “solo son unos pocos los que hacen esas cosas”. Ni pocos ni NINGUNO, sois agentes que deben de protegernos, mirar por nosotros, cuidarnos, estos agentes deben de ser personas integras que infundan confianza al ciudadano y no miedo.
    Al principio no creía demasiado en estas acusaciones hacia los cuerpos del orden, pero todo aquel que le interese el tema puede ver vídeos por internet de sus actuaciones. Se me calló la cara de vergüenza el ver como dos agentes “escondían” a un muchacho de no más de 20 años entre sus vehículos, este muchacho pedía insistentemente la identificación de los policías, que claro está no le fue proporcionada, lo que le fue proporcionado fueron dos GUANTAZOS en un sitio donde nadie pudieran verlos(a los agentes).

    “Que pasaría si al que le piden la idenrificacion fuese un terrorista lo dejan ir y comete un atentado que drias si una de las victimas fuese un familiar directo”
    ¿Y que pasaría si este terrorista va disfrazado de policía y se niega a identificarse? ¿lo tomamos como otro policía más que niega su identificación? Y si este supuesto terrorista mata a alguien, la culpa no será solo del terrorista, también lo será de todos los policias que han creado este precedente.

    -¿Que esperamos de un estado en que los más altos dirigentes están manchados?
    -¿Que esperamos de un estado en el que se le roba a sus ciudadanos y sus dirigentes se esconden (vease el caso bankia)?
    -¿Que esperamos de un estado en el que un jefe de policía busca la trampa en la ley?

    -¿Que esperamos de un cuerpo de seguridad cuyo examen psicológico debe ser preparado antes de la entrevista como requisito para superarla?
    -¿Que esperamos de un estado, que como ha comentado OSPACE se protege a los que tienen dinero y poder y se reprime a los que cadecen de ello independientemente de lo que sea justo o no?

    Mis disculpas si hay faltas de ortografía o si algo no se ha entendido.
    Un cordial saludo

  17. Todo esto está muy bien en la teoría, pero en la realidad si no llevas el DNI, el agente te lleva a comisaría y te insulta y te puede llegar a meter una paliza, si le pides la documentación te puede pegar un puñetazo por lo que vas a comisaría calentito, No me fío de estos cuerpos represores, se piensan que están en la época del dictador

  18. Pingback: Llaman a desobediencia civil contra las identificaciones masivas de la Policía | Safor Informatiu

  19. Pingback: Sin DNI para movilizarse | Seres libres para la democracia real y la verdad

  20. yo creo que lo mejor es ir con DNi siempre, ya que si no tenemos que evadir algo por qué no llevarlo. Además es una forma de que ante enfermedad o muerte(caso extremo) sea rápida la localización de nuestro familiares. Tampoco cuestra trabajo enseñar el DNi a la policía, lo miran y te lo entregan rápido, y así se evitan altercados que al final acabas detenido y condenado (dia perdido por ir al juico, dinero, mala imagen en tu trabajo, etc..)

  21. Yo solo se que uno de esos que se hacen llamar miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, me pidió a mi y a unos colegas el DNI en una concentración que no sabía que era alegal porque no estaba comunicada, cosa que no se y deben informarme sobre ello, se lo di y le dije al mando que porque el iba identificado y sus subalternos no, y me contesto todo chulo porque son mayorcitos y hacen lo que quieren, y yo flipando y mis colegas diciéndoles que si ellos no van identificados y nos van a multar por algo que según ellos es ilegal, que son los primeros que rompen con la legalidad, pero el tipo nos puso cara de y nos llego a decir a algunos, que como sigas te me meto el pack que es atentado, desbodiencia y resistencia a la autoridad, y cuando no, que le has roto la muñeca a él y a 20 monos como estos, que es lo que son monos y perros.
    Así que qué se jodan cuando les meten un palo, les tiran de piedras y arden como en Grecia. Si llevasen su número de identificación no tendrían la total impunidad que tienen en este país para inventarse atestados, darte de ostias nunca mejor dicho hasta en el carné de identidad, torturarte en comisaria e incluso matarte aunque ellos digan que te colgaste solo o te tiraste tu solito amarrado con las esposas por la ventana de un quinto piso.
    Lleves o no el DNI las vueltas te las buscan como hay dicho el troll este antes, si ellos creen que puedes alterar el orden público te la lían o no, es decir, que te quejas de esta mierda de sociedad, te la lian y punto, como hicieron con los docentes y su camisa verde. Son una gentuza que te reprimen pero que cuando te pones a su altura, no les tienes miedo y si te dan das, pues ya no son tan valientes e incluso patalean y lloran y si son de los suyos, alucina vecina, se quitan los cascos y no les dan de ostias aunque las concentraciones sean ilegales, como la concentración de pikoletos hace años en la plaza mayor de Madrid con el uniforme puesto o la concentración ante la sede del PP en Madrid este año o el pasado. La legalidad la determina un juez no un madero, pero es lo que tiene el sistema necesita perros fieles. ¡Salud!

  22. En el metro de Barcelona me han multado con 100 euros por no llevar el DNI encima, a pesar de tener el billete validado. He recurrido, pero si no es suficiente, presentaré todos los escritos de alegaciones que me dé la gana. Incluso ante la Generalitat de Catalunya. La chica que me inspeccionó me dijo que presentara después mi DNI original (que siempre lo llevo encima, pero ese día me lo dejé en casa).

    • ¿Y se puede saber en base a que articulo te han incoado el expediente sancionador?. Recurreló, porque eso no lo pueden hacer, aunque me temo que tendrás que llegar hasta la via contencioso-administrativa porque la administración “siempre que se confiesa, se da la absolución”. No te dejes intimidar. Suerte.

  23. De hecho, otras veces jamás me lo han pedido. La muy sinvergüenza, supermentirosa y superembustera me juró que esto no me supondría una multa si yo presentaba al día siguiente mi DNI original. Es lo que he hecho. Eso sí: se quedó mi tarjeta y me la devolvieron al día siguiente. Una tarjeta que hay que pagar por adelantado. Por lo tanto, me han robado literalmente 1,76 euros, que para mí es muchísimo dinero, pues es lo que representa un día de viajes ilimitados de una tarjeta T-Mes. Pago una T-Mes para que me dure 30 días, no 29 días.

  24. Te pueden multar si te niegas a identificarte. Pero yo me identifiqué, pues sé mi nº de DNI de memoria. No me negué, pues sería absurdo. No se creyó que me había dejado el DNI en casa y le tuve que enseñar hasta las monedas que tenía dentro del monedero. Y me dijo: “No, no, si yo no te pido que pagues ninguna multa. Te pido tu DNI o cualquier documento que acredite tu identificación.” Pero en los bolsillos del pantalón sólo llevaba el monedero y las llaves de casa, pues no necesito nada más.

  25. En el papel de la multa sólo pone: “Motivo nº 65. Presenta un título que no es válido.” Ése no fue el motivo. Pero es su palabra contra la mía. Es una guarra. Tendré que denunciar a esta trabajadora del metro por mentirosa. Haré lo posible para que la despidan. Aunque sé que no lo conseguiré.

  26. Pero interponer un recurso contencioso administrativo me saldrá muchísimo más caro. Eso sí: no me da la gana pagar la multa de 100 euros. En el papel pone que se puede incrementar hasta 600 euros. ¿Por qué los ciudadanos somos tan vulnerables ante los atropellos de la autoridad? Son ellos los que incumplen las leyes. Sólo les interesa recaudar. Y con las multas de tráfico sucede lo mismo. Menos mal que no tengo coche ni carné de conducir. A un tío mío le ponen cada día una multa de tráfico y siempre las paga para no meterse en líos.

  27. Pingback: El 28 de septiembre damos un #JaquealRey » Toma los barrios | Fuenlabrada

  28. Hay que ir identificado en todo momento, con el DNI/NIF o Carnet de Condicir, de nada sirven los carnets de estudiante, ni el del gimnasio ni el del Betis. Así, que si un agente nos lo pide y no los llevamos encima nos pueden llevar a comisaría. Que los miembros de seguridad tengan que llevar el carnet es igualmente aplicable la Ley para todos igual, ahora bien, un agente tepuede pedir la documentación por presuntas irregularidades o por acción de trámite identificativa, que para eso son lo que son; lo que no es de recibo que el ciudadano tenga derecho a pedirle a un agente su identificación, no tenemos poder para ello, entonces iríamos por la calle todos pidiéndonos la indentificación unos a los otros. Lo que sí deben los agentes es estar identificados en sus uniforma con su placa y número, como cualquier funcionario; fijaos, hasta los deortistas llevan su número o dorsal. Otra cosa es que los agentes lleven falsos números para evitar denuncias por abusos. El otro dóa me llamó la Policía Local de Sevilla para un asunto particular tan solo me dijo que era “el agente número 333″ (lo mismo me hubieara dado que me djera que era el agente 007 o el 086). En fín, lo mejor sería que TODOS llevásemos cròtalos grapados en las orejas o más bien tatuados en el antebrazo o a hierro y fuego en las nalgas …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s